Entrada destacada

Enero en la ciudad

Este enero en Buenos Aires me encuentra dedicada a varios proyectos que durante el año tuve en mente y que en medio de todas las actividades...

Reciclando, segundo tip!

La semana pasada les compartimos el primer tip de reciclado de muebles del libro de Virginia Escribano, alma mater de Aires de Bohemia editado por Editorial Albatros, empezaron? corrieron a buscar el libro?





Yo estoy trabajando en unos postigos levantados de la calle, que pronto serán un nuevo mueble, siempre con el espírtitu del reciclado. en mi instagram pueden seguir los avances, y ahora que tenemos la herramienta #stories, mucho más!!

Acá les acercamos un segundo tip!! imperdible!!



Preparar y acondicionar la superficie

Por Virginia Escribano, autora de “Muebles Recuperados”, de Editorial Albatros (www.albatros.com.ar)

 

Herramientas básicas qué necesitamos:

Tener a mano destornilladores (Philips y planos), pinza y martillo es siempre útil a la hora de desarmar un mueble, y para sacar y colocar herrajes y otros accesorios. Tijera y cinta métrica tampoco pueden faltar.

Lijas: sirven para eliminar lustres y acondicionar la madera. Vamos a usar lijas al agua de diferentes gramajes. A mayor grosor, menor es el número. Las lijas finas (320/350) se utilizan entre mano y mano de pintura para dar un mejor acabado. Las intermedias y gruesas (150 a 80) para eliminar lustres, acondicionar la madera y hacer desgastados.

Lijadora orbital: viene en diferentes tamaños y utiliza lijas comunes, no repuestos, discos ni bandas. Son ideales para trabajar sobre superficies planas y grandes. Las medidas más habituales corresponden a 1/4 y 1/3 de lija.

Taco de madera: un pequeño bloque de madera va a servir para envolver la lija y trabajar en aquellas zonas planas a las que no puedas llegar con la lijadora, también la reemplaza en el caso de que no tengas una.

Removedor de pinturas o decapante químico: se utiliza para retirar capas de pinturas viejas cuando queremos volver a pintar. Los más recomendables son los de presentación en gel y al agua.

Guantes de nitrilo: son estrictamente necesarios para trabajar con materiales tóxicos como los removedores. Se consiguen en pinturerías y también vienen descartables.

Viruta de acero fina: se utiliza para desprender las capas de pintura vieja una vez que fueron ablandadas por acción del removedor. También como complemento de la lija para la técnica de desgastado. Se consigue en ferreterías y casas de artículos de limpieza.

Preservador y curador de madera: previene el ataque de hongos e insectos y tiene una acción curativa cuando las maderas fueron atacadas.

Masilla para madera: se compran listas para usar y sirven para rellenar grietas y agujeros de la madera. Vienen en color natural y también con diferentes tonalidades de madera como wengué, roble, cedro, entre otras. Son fáciles de aplicar y el excedente se puede lijar.

Masilla de dos componentes tipo Parsec o para artesanos: es ideal para reponer y modelar faltantes de madera. Tiene una consistencia parecida a la plastilina. Al momento de usarla, se deben unificar ambos colores en partes iguales. Una vez seca queda completamente dura y no se puede lijar.

Espátulas de acero y estecas metálicas: sirven para eliminar pinturas viejas y aplicar masillas para reponer faltantes.

Fondo universal o fondo blanco para madera: sirve para imprimar (sellar) la superficie antes de pintar, no tiene poder cubritivo. Optimiza la adherencia y el rendimiento de la pintura en madera, metales y enchapados sintéticos como la melamina.

 

1 comentario

© Con Sabor a Hogar
Maira Gall